domingo, 25 de septiembre de 2011

El sistema ferroviario en el territorio.

En esta redacción vamos a detallar un modo de transporte que circula por el  territorio terrestre y se relaciona mucho con la logística, por que es un modo económico de transporte y  a su ves no es tan contaminante como otros, este modo de que estamos hablando es el ferrocarril donde  hoy en la actualidad en la republica argentina esta muy parado por que se concentra mucho el transporte de camiones, generando grandes problemas de trafico en las rutas, en un futuro se tiene previsto armar redes logísticas para que funcionen los ferrocarriles con los camiones de una manera  en conjunto generando sistemas de transporte multimodal, y que las empresas tengan una ventaja mas competitiva.
El asunto ferroviario sigue estando muy patente en la sociedad argentina, siendo siempre recurrente en campañas electorales.ya que el ferrocarril desarrollo ciudades a lo largo del todo territorio argentino generando circuitos económicos estrategicos y que  hoy en la actualidad al no tener ramales activados quedaron muchos pueblos  fantasmas y muriendo las economía de  distintas ciudades queremos creer que en un futuro va a volver a reactivarse todo el sistema ya sea para el translado de pasajeros o el de cargas. El ex presidente de la nacion argentina  insinuó durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia que tenía la intención de reestatizar los ferrocarriles; a 2006, su administración intentó reactivar los servicios interurbanos de pasajeros, habiéndose reactivado los corredores Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Tucumán, ambos a cargo de la empresa privada Ferrocentral. Las frecuencias semanales siguen siendo escasas y la falta de mantenimiento vial ocasiona descarrilamientos y otras dificultades operativas.
Existen organizaciones que quieren fomentar este desarrollo para  reactivar el sitema ferroviario pero no tienen el suficiente peso político necesario.
La privatización de los ferrocarriles empezó en los años  90 una época que se fortalecieron las políticas neoliberales donde se produjo este sistema de privatización y se le dejaron de dar tanta importancia para el transporte de cargas y pasajero.
En el mes de mayo de 1993 el mismo Estado Argentino comenzaba la tarea de remate los trenes, y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, con el sofisma de prescindir de aquellos servicios que resultaran deficitarios o “no rentables”, comenzó a eliminar los servicios de pasajeros y de carga en múltiples regiones de la Argentina.
              
Luego de pasada la década de los´90, la línea ferroviaria operable en todo el país pasó de 35.746 a 8.339 km. de vías; los trabajadores empleados en toda la República pasaron de 98.000 a 17.000; los montos que el Estado Argentino otorgó en carácter de subsidio a las empresas privadas concesionarias de los servicios férreos, duplicaban y hasta triplicaban las cifras que se destinaban al ferrocarril en la era de la administración estatal.
De lo que era  ferrocarriles argentinos el estado nunca invirtió en el mantenimiento de  vías recién ahora  lo están haciendo muy lentamente, muchos ramales quedaron con las vías en mal estado por que no tienen el mantenimiento que les corresponde, al ser trenes de cargas y no de pasajeros la mayoría de los ramales no le dan la importancia suficiente.
Vamos a ver como las políticas públicas van a desarrollar planes estratégicos-operativos para reactivar este modo de transporte menos costoso que otros y menos contaminante.
 A continuacion  una serie de imagenes de locomotoras diseñadas por un ferromodelista.






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