Los escenarios: economía, sociedad y territorio en el mundo global.
¿Una nueva lógica territorial?.
La transmisión de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento está produciendo transformaciones estructurales y funcionales reflejadas en el cambio social llamado globalización de la sociedad mundial.
Según Castells (1995) nos da a entender que hay tres procesos son los responsables principales de dichos cambios sociales.
La revolución científico-tecnológica aplicada a las comunicaciones modernas, a las redes de información y a los sistemas de transportes con lo que hoy los caracteriza a esa sociedad globalizada que es el fluido de su funcionamiento.
Según Paul Claval plantea de la geografía del siglo xxi planteo que se van a trasladar a todo el desarrollo de infraestructura, para que se desarrollen las nuevas tecnologías aplicadas al transporte y las comunicaciones en los nuevos escenarios estratégicos de la modernidad, dándonos de una acción una reacción, esa reacción es la crisis de la modernidad y la emergencia de la posmodernidad por una creciente mundialización y la competitividad territorial con el nacimiento de una nueva geografía economía, cabe destacar que todos estas acciones se generan en el territorio que es un recurso que ha convertido en un factor estratégico para la conformación y el desarrollo de una nación comprendiendo dimensiones técnicas, humanas y sociales.
Una economía de flujos y una geografía de flujos que articulan las regiones, las ciudades y los lugares son fundamentales del territorio que a pesar el tiempo se tiene que ir mejorando con los planes estratégicos que se van desarrollando por eso la posibilidad de los territorios no metropolitanos están abiertos a nuevos procesos dinámicos de desarrollo surgiendo los proyectos urbanos.
La globalización como factor en los proyectos de urbanismo para una mejor organización del territorio y tener ciudades mejor competitivas en todos los aspectos que se encarguen los planes estratégicos que son los que definen el futuro de la ciudad teniendo ejes principales con el desarrollo humano, el desarrollo económico, el aspecto institucional, la calidad del espacio público y su relación con el área metropolitana y los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, socio productivo y los aspectos globales planteando los problemas críticos para mejorarlos para el futuro.
En este contexto aclaramos de las situaciones y problemáticas que tenemos en el país buscando soluciones en todos las ramas calidad de vida, pobreza urbana, medio ambiente, delincuencia, transporte, infraestructura, movilidad urbana y gobernabilidad metropolitana.
Un factor negativo en este nuevo marco de hablar de la economía global es el terrorismo, su le puso mucho hincapié desde los atentados en el año 2001.
Las nuevas condiciones de competencia y producción no hacen mas que reforzar la importancia en la solidaridad y de calidad del núcleo social en el seno de la economía con estas perspectivas se observa una evolución de los nodos socio económicos espaciales y por otro el atractivo del territorio se convierte en objeto principal del diseño de las políticas públicas entonces el territorio entra en juego económico como matriz de organización y de interacciones sociales, donde el protagonista de esta novela es LA GLOBALIZACION teniendo resultados positivos favoreciendo a la economía contemporánea con un gran crecimiento exponencial del comercio internacional con mercados globales y mejores integrados con gran impacto en los procesos logísticos interactuando con el transporte ,las redes de infraestructura (caminos, puentes ,accesos, rutas) para el mejor manejo de información y mercadería para el desarrollo económico del territorio.
En el impacto tecnológico los sistemas productivo implementaron la robótica para cambiar los sistemas de producción y considerarse como nuevos espacios industriales del siglo xxi, siendo sistemas productivos más flexibles de organización y gestión para mejor adaptación por la dinámica de los procesos.
Las grandes empresas conectadas con sus proveedores tratan de trabajar con un sistema justo a tiempo y se sitúan en puntos estratégicos de las metrópolis apoyado por los cambios tecnológicos y de gestión de las redes de los sistemas multimodales de transportes, las telecomunicaciones , informática, transmisión de datos y redes logísticas.
Las infraestructura son los fundamentos mismos de las economías y las sociedades moderadas la energía, los transportes, el agua y las telecomunicaciones son las infraestructura indispensables para el desarrollo.
Entre la lógica de la economía y de los territorios surgen nuevas tensiones y renovadas alianzas existen empresas globales que funcionan en redes con una concepción económica dominada por los imperativos de la flexibilidad , en la nueva dinámica espacial y en la ordenación de los territorios se están dando por las nuevas infraestructura del transporte y cadenas logísticas que han reducido con las relaciones espacio-tiempo-y costo, relacionando los sistemas de transporte multimodal de transporte terrestres ferrocarril—carreteras(camiones) al tener esta forma de trabajo las mercaderías se transportan a lo largo del territorio por vías siendo más baratas y no tener problemas de tráfico de carreteas esta clase de proceso modifican la estructura territorial creándose los sistemas urbanos jerarquizados.
Los servicios se mezclan para formar el seno del aparato productivo del territorio convirtiéndose en una ficha estratégica de la empresa y de los agentes involucrados en la producción y el consumo la oferta con la demanda.
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