La energia como afecta al transporte en el futuro



El consumo de energía en la argentina: como afecta a la actividad logística.


A continuación vamos a tratar de un tema que afecta a la logística del territorio en el futuro que es el tema del consumo de energía, lo que van a ver es una conclusión de un trabajo de energía.
Este trabajo nos habla de cómo influye el consumo de energía en la republica Argentina, y de qué forma las automotrices toman el consumo de combustible y de que manera afecta al medio ambiente, buscando una solución alternativa  para  el futuro, y por ello como marco teórico de la materia nos basamos en los siguientes autores: Albina Lara en medio ambiente y Arroyo Daniel en los conceptos de la privatización de las empresas, y como se desarrollaron políticas de reformar, en el estado tendiendo a la aplicación de programas de privatización, desregulación económica y reducción del gasto publico.
La película que da un temática a los temas es la de pino solana titulada ORO NEGRO HISTORIA DEL SAQUEO II. Que habla de la privatización del petróleo en nuestro país, la mala privatización de las petroleras, la desprotección que tuvieron los empleados de YPF, después de las mismas.
La situación actual del consumo de energía, y para que esos recursos no se gasten sin cuidar las reservas, se implementen sistemas de abastecimiento para lograr una competencia y un gran desarrollo económico competitivo.
Con el pasar del tiempo el mundo va requerir cada ves mas el consumo de energía se va a necesitar, que la búsqueda de nuevas fuentes y de crear energías alternativas, abundantes y renovables como desafío, en el futuro gestionando innovaciones tecnológicas con sus respectivas inversiones, ya sea por parte del estado como los privados.
Armar una cultura de consumo en la sociedad fomentando el uso eficiente y racional de energía con el desarrollo tecnológico.
En el campo del transporte en la republica Argentina, tendría que desarrollarse mejor los sistemas logísticos de multimodal, y que de los transportes terrestres se combinen con el ferrocarril. (Desde ya que los ferrocarriles funcionen en toda su extensión).
Al combinarse con el ferrocarril las mercaderías viajarían  a lo largo y ancho del territorio nacional, a un costo menor y no habría tanta contaminación de los camiones y accidentes en las rutas,  ya que el ferrocarril es menos contaminante que el transporte terrestre de cargas (camiones). Y  más  barato.
En la actualidad y en los próximos años, los sistemas logísticos en Argentina están creciendo de manera exponencial, por ende van a demandar de demasiado consumo de combustible, sumándole  al desarrollo competitivo y productivo que las empresas tienen en el país, tanto en el sector publico como en el privado.
Otro  aspecto a controlar  es el mal control de las malas privatizaciones que tuvimos en nuestro país, si nos volcamos a la historia en los años 90 tuvimos la  perdida de reservas de hidrocarburos, la mala redistribución en las regiones y la contaminación ambiental.
Nos lleva a lo que nosotros hemos llamado (Un cáncer silencioso que nos consume día a día).
Como una breve reseña histórica del petróleo en nuestro país, el primer yacimiento de hidrocarburos fue el 13 de diciembre de 1907, en la ciudad de comodoro Rivadavia, un tiempo después se fundo YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), fue la empresa en la extracción y el tratamiento del petróleo, que con el paso del tiempo tuvo demasiados avances en la producción del petróleo, y la importancia de este mismo en el mundo político y económico.
En las gestiones de los siguientes gobiernos militares, no hubo muchos cambios en la política petrolera, aunque la producción fue aumentando.
En vez de seguir innovando se dejo como estaban, cada ves estaba mas debilitada institucionalmente YPF, donde el gobierno que estaba de turno busco ayuda con  capitales extranjeros, para incrementar el endeudamiento de nuestro país, tomándose esta empresas como garantía de los créditos internacionales,  pasaban los años y el tema se encontraba de mal en peor.
Todos nos preguntamos por qué razón, los motivos que llevan a deshacerse de la petrolera, son la desregulación del estado. YPF como Gas de Estado eran ni más ni menos que cajas políticas, donde se albergaban a los amigos de los políticos de turno. Esto suma a la aceleración de la toma de decisiones por parte del estado Argentino.
En la década del 90, Se desnacionalizó el petróleo, transfiriéndose al dominio público los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, pero esta ley también privatizó a YPF, perdiendo el poder de su decisión de política petrolera, y gracias a esto las inversiones a YPF bajaron, no se descubrieron nuevos yacimientos, pero la explotación y extracción fue en aumento.
Repsol compró a YPF y así la vieja empresa petrolera Argentina, ahora se llama Repsol YPF. Esto se encuentra vigente en la actualidad. A causa de la ley sancionada, la cual le daba toda libertad de lo que quisiese con el petróleo, Repsol YPF explotó demasiado los yacimientos, pero no descubrieron nuevos.
En la actualidad a consecuencia de estas políticas, durante el gobierno de Cristina Kirchner, Repsol YPF tuvo que importar en reiteradas ocasiones, grandes cantidades de combustible, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio para automóviles, camiones y máquinas agrícolas.
En algunas ocasiones también hubo faltantes de gas, lo que trajo un pequeño retroceso en la industria. La Argentina es un país muy dependiente del gas, siendo junto a Rusia el país de mayor empleo de gas como energía.
Somos un país productor de Gas y Petróleo pero los mismos no nos acompañan, ya que el gas en época invernal se le compra a Bolivia y combustible a Venezuela, somos poseedores de fuentes energéticas,  pero nos deben abastecer de otros mercados.
Una de las premisas de la industria petrolera, valida tanto paras las corporaciones y estados que dominan el mercado mundial, como para los que aspiran a quebrar este dominio, indica que el petróleo, mas que una actividad económica, es un negocio esencialmente político.
Las  relaciones que se establecen entre las actividades tecnológicas y económicas, tendientes asegurar a las a sociedades industrializadas, esta materia prima vital para la subsistencia y la voluntad política para cumplir estos objetivos, integran un capitulo tan importante en la actividad estatal, como el que se desarrolla en las  naciones productoras de petróleo, por sustraerse a las relaciones de dominio que impone la industria.
La industria del petróleo y la política como actividad exclusiva de dominio ha impuesto leyes sobre la economía de los países.
Dominado por la lógica de una política imperial, el petróleo fue sin embargo un factor importante en las  relaciones de las  grandes potencias mundiales.
Por encima de ciertos niveles de utilización, la energía mecánica tiene causas y efectos en la sociedad, a nivel ambiental, político institucional y económico.
El bloque de los países industrializados, con menos del 20% de la población mundial, consume el 93% de los recursos de energía producidas en el planeta, esta realidad indica que la industria petrolera, como fuente de energía, la política como actividad exclusiva de dominio y subordinación, ha impuesto sus leyes  sobre la economía, creando cierto tipo de relaciones que solo se mantienen por la  voluntad  de poder de los estados industrializados.
El debate sobre energía se convierte entonces en una clave, para el futuro y desarrollo de los países en crecimiento, no podemos dejar de lado que la Argentina es un país agrícola ganadero, sus exportaciones son fundamentales para nuestra economía, cuya logistica de distribución es indispensable el combustible.
Esto forma parte de un dato estadístico histórico, cuando en el debate se consigue enfrentar a los protagonistas del problema el petróleo, las corporaciones, el poder estatal, la sociedad, son los primeros que intentan, impedir que el problema de la energía quede reducido ala mera cuestión de los recursos naturales, se tendría que conseguir una modificación de las estructuras de consumo de energía, cuestionar globalmente las relaciones con el conjunto de los países industrializados.
Estas son las tareas fundamentales de los países de tercer mundo, por eso es  bueno saber el consumo que tienen los países en sus recursos energéticos.
Dentro de esta conclusión tenemos que dejar bien en claro, el cierre de algunos pozos  nos han llevado, a las atrocidades de contaminación del suelo, este flagelo se ve reflejado en las napas freáticas. Cuyo grado de contaminación es elevadísimo, esto repercute en la sociedad con las enfermedades, de la zona afectada cuyo estado está ausente.
Teniendo en cuenta que año a año, el patenta miento de vehículos se está incrementando, el consumo de combustible está en aumento, por consecuencia la contaminación del ambiente también aumenta.
Los grande interrogante que se plantean, son por qué no disponemos de los combustible que actúen a favor de la menor contaminación, si tenemos leyes para mejorar la calidad de vida, leyes para mejorar el grado de contaminación, para que este no sea tan nocivo.
Tomemos los ejemplos de los países con larga trayectoria e industrializados, analicemos en profundidad las consecuencia que repercuten en nuestro mercado una mala decisión, estas medidas no dejan de hacer pensar al mundo entero, la poca confiabilidad que tiene la Argentina, al no respetar los plazos establecidos por las leyes establecidas.
Un congreso ausente sesionando solamente cuando la urgencia nos apremia, las medidas establecidas no solamente afectan al medio ambiente, queda demostrado que afecta a la competitividad en los mercados, alejando de esta manera las nuevas inversiones.
Los desempleos y suspensiones que repercuten con estas decisiones, el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio, toda una sumatoria que nos retrocede en el tiempo y nos perjudica como sociedad.
Hay que establecer que las leyes se cumplan, que como sociedad se nos de un lugar más importante en la toma de este tipo de decisiones, ya que nos afecta en la salud, social, económico e institucional, y dejar en el pasado que la industria petrolera no sea una caja política, ni tampoco sea la garantía para el endeudamiento de un país.
Como ultimo hechos  relacionados  con el tema de la energía podemos decir que la petrolera YPF confirmó ayer por la tarde la existencia de barriles equivalentes de hidrocarburos no convencionales en una superficie de 428 kilómetros cuadrados del área Loma La Lata Norte, en la provincia de Neuquén.
Gracias a este trabajo se produzco más energía para el futuro, con grandes  volúmenes necesarios para abastecer un poco mejor la demanda.

Gracias a la participación de  YPF  en los  hallazgos en el área de  vaca muerta identifico unos de los reservorios más grandes y con mayor calidad en el mundo, comparándonos con varios países del mundo, somos grandes creadores de materias primas.
El desarrollo del mercado de gas, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con la tecnología y organización de la cadena de abastecimiento, fueron incluidos en la medición realizada por la empresa, diciendo que YPF es "la segunda compañía privada con mayor volumen de dominio minero no convencional en el mundo.
Estos incrementos de petróleo nos favorece para la producción de energía que  estamos teniendo en la republica Argentina, YPF en los últimos años pudo remontar su pasado oscuro con las exploraciones de petróleo y gracias a estos últimos trabajos descubrieron reservas que no pensaron que podían a llegar a  tener, gracias  a estos  hallazgo se permitirá seguir sustentando y promoviendo el desarrollo de país.
El petróleo en nuestro país siempre fue un gran desarrollo para la industria siempre estuvo asociado con el ciclo político.
YPF no sólo implicó un salto en la instalación de infraestructura sino que también marcó un cambio en la vinculación de la empresa con otro tipo de actividades: promovió el desarrollo del turismo y las carreras automovilísticas en ruta..
Esta empresa petrolera fue pionera en un tipo de concepción del trabajo que involucraba, junto con el empleo, la preocupación por la satisfacción de la vivienda, la educación y el tiempo libre de los trabajadores y desarrollo lugares que nunca pensaron que iban a ser desarrolladas, que queremos decir con todo esto que el petróleo no solo desarrolle infraestructura si no que  siga desarrollando ciudades para el desarrollo productivo tecnológico de la republica argentina, como lo fue el ferrocarril en su época que era necesario la construcción, es tiempo de crear y desarrollar sistemas que  generen energía  y en lo posible que no sean contaminantes.