Bajar los costos de la cadena logistica y su incidencia en el precio final de los productos, no necesariamente significa gastar menos en cada uno de los players de proceso.Mejorar la productividad a partir de un profundo análisis de cada uno de los integrantes de la cadena es la clave(esto fue dicho por el doctor y contador publico Humberto Breccia.
A lo largo de toda la cadena de abastecimiento hemos detectado situaciones de riesgo y de costos de grandes impactos, en los costos y los gastos logistico sobre el precio final de los productos y la rentabilidad empresarial.
Cuando hablamos de conceptos logistico hablamos de optimizar espacios, recursos y gastos para generar menos costos en las operaciones y generar mejor ganancia en el mes entrante.
cuando detectamos oportunidades y amenazas que generan la crisis en la productividad de los costos y gastos logisticos, asi como tambien los puntos de atención y gestion.
Esta nota tiene como objetivo una contruccion de un modelo mental de aborgaje que permita responder a la clásica y muchas veces indeseable pregunta:
¿como reducimos el impacto de los costos de la cadena logistica?
Primera advertencia: Pretendemos hablar de como reducir el impacto de los costos y gastos, cuando en realidad, sobre de lo que vamos hablar es como mejorar la productividad de las operaciones logisticas para que el impacto de las erogaciones,consecuencia de la operación, mejore su razon o ratio de productividad sobre su unidad final de medicion: el producto que recibe el consumidor final.
Segunda advertencia: Imaginamos esta reduccion en la cadena logística, pues entendemos que una mejora aislada de la productividad , de una actividad o tarea de proceso u operación logistica en un solo player, no pasa de ser una buena expresión de deseo ( o acto de fe) que , muy probablemente, no sera el detonante del exito o fracaso de toda la operación.
Hechas estas dos advertencias , habilitamos la validez de nuestro analisis.
Recordando conceptos: a los efectos de construuir una dinámica mental de analisis nos permite recordar conceptos claves .
Productividad: La definicion mas convencional de productividad habla de una relacion o ratio entre los resultados obtenidos y los recursos aplicados.
Entonces la productividad en logistica, sera la cantidad de recursos consumidos por unidad final de producto que circulo a lo largo de toda la cadena logistica y finalmente llego hasta su consumidor final. De ests estamos hablando.
Los costos y gastos logisticos se generan o se dan a lo largo de toda la cadena logistica:
Absolutamente cada costo o gasto es una combinacion de precio unitario por las cantidades consumidas.
Precio Unitario, Unidades de consumo, Costo o gasto total.
El concepto de Supply Chain va integrando el producto mas el servicio( logística y otros) para convertirlo en un nuevo producto de un nivel superior.De esta manera, luego se pueden seguir acumulando mas costos y gastos logisticos, de esta forma, los productos de nivel inferior con la suma de las operaciones logisticas y otros servicios vinculados se van transformando en productos de un nivel superior, hasta llegar al consumidor final.
Nuestro problema es que los players de la cadena de abastecimiento( dentro de ellos nosotros y nuestra virtual ceguera) ven el arbol su gestion y no el bosque ( la gestión toal de la cadena).
NUESTRO ANALISIS:
El impacto de los costos y gastos de la cadena logistica es una función de variables multiples
reduciendo el impacto de los costos y gastos en la cadena logística, finaliza la construccion conceptual haciendonos estas preguntas.
¿Como podemos reducir el impacto de los costos y gastos logisticos en su participacion sobre el precio final del producto?
Debemos trabajar con los conceptos de capacidades ociosas, precio del recurso y niveles de overheads.
Control y gestión de las capacidades Ociosas: La capacidad ociosa provoca el impacto mas fuerte sobre la productividad y en consecuencia, el crecimiento o reducción de los costos y gastos sobre el precio de producto final.
Sobre Recursos propios: Así en transporte, si contrato un camión por un día para distribuccion metropolitana por $800 y despacho en el 800 unidades, su impacto por unidad es de $1.Si contrato el mismo camión pero solo consigo organizar su reparto con 400 unidades( mas alla de que su capacidad total sean 800 unidades) el impacto sobre el producto se duplica a $2 por unidad. Es ejemplo se ve a diario en los coordinadores de transporte de distribuccion. En los son uno de nuestros mas importantes factores claves de éxito de distribuccion metropolitana.
Otro caso permanente es la capacidad ociosa de nuestros depósitos, si nuestro alquiler es de $40000 por mes para un deposito que almacena teóricamente 4000 pallets, su costo de alquiler por posición de pallets seria de $10 por mes. si lo utilizamos ocupando 3000 posiciones, el costo del alquiler por posición ocupada se dispara a $13.33 por posición y por mes ya que 3000 posiciones deben pagar la capacidad ociosa de 1000 posiciones.
ACLARACIÓN LOS DATOS EN VALORES EFECTIVOS ESTÁN DESACTUALIZADOS.
Sobre RECURSOS utilizados por nuestros players: Este impacto es idéntico en todos y cada uno de los integrantes de la cadena logística mas allá de que casi nunca lo miramos criticamente, si las afirmaciones del punto anterior ocurren en mi y en mis socios logisticos me enfrento a grandes problemas. Solo imaginemos que estamos sumando improductividades a las improductividades y capacidades ociosas a las capacidades ociosas, para incrementar el impacto de los costos y gastos sobre las unidades de producto final que compra o compraría el consumidor.
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