domingo, 26 de febrero de 2012

El futuro del territorio en el marco de las operaciones logísticas.

En esta  nota  vamos  hablar  del territorio a  futuro, como lo vamos a planificar para la infraestructura logística, vivimos en tiempos donde la información  viaja muy rápido gracias a los sistemas de comunicación.
Cada ves las empresas  apuestan mas a la logística para tener  ventajas competitivas y agregarle  valor agregado al producto.


Algunas empresas prefieren sacarse el problema de encima y pagar el servicio de un operador logístico, y que le haga la  logística integral de sus productos, otras empresas prefieren en modificar su estructura empresarial organizando su organigrama de  otra  manera y fusionando sus departamentos.


En la planificación territorial de la provincia de  buenos aires el presente y el futuro del mapa logístico, lo que se puede decir de que la logística cada  ves mas  esta estructurada, con un proyecto comercial cada ves  mas confiable para que las empresas contraten y tengan un mejor servicio de transporte por  eso las zonas industriales crecieron mucho en los últimos tiempos en la  zona norte  de  buenos aires creció mucho por que  tiene mucha infraestructura de servicios, tiene  hoteles que están cerca de los parque industriales tiene acceso  a rosario y a los puertos de Campana, Zarate.


En la zona sur esta creciendo bastante la infraestructura logística, vemos como  en ruta de la tradición (camino de cintura) se están construyendo varias naves para operaciones logísticas, los parques industriales de  Burzaco y Esteban Echeverria teniendo las aglomeraciones industriales  en crecimiento  y favoreciendo a los sectores productivos de la economía.


En la zona oeste tiene mucha demanda de espacios logísticos con la ampliación y remodelación de la ruta  6, que conecta Campana con la plata, el acceso oeste esta completamente conectado con el acceso norte y es más económico pero no tienen  tanto desarrollo industrial es mas que nada  un  desarrollo comercial.
Si en un futuro tendríamos más infraestructura  vial que  generen nuevas  zonas  estratégicas para las operaciones logísticas lo mas  razonable es pensar en nuevos puertos para que no se saturen las rutas y los principales accesos de la capital federal.


Hablando  con una proyección a  futuro que se dice de sacar el puerto de Buenos Aires y llevarlo a Campana, Zarate y Astilleros Río Santiago en La Plata, la ruta  6 une los accesos a las tres  zonas, norte, sur y oeste. Entonces el acceso sur va a empezar a tener  mas  relevancia por que al no esta el puerto en la ciudad su carga se va a distribuir entre Campana, Zarate y La Plata.
Todo lo que no es carga  no va estar en la ciudad y a través de las nuevas autopistas la logística se  va a manejar de otra manera.


Si esto llegaría a pasar  tendríamos  otra estructuración del mapa logístico en Buenos Aires.
En caso de llegar a este resultado de cambiar el puerto seria  bueno de que se reactiven servicios ferroviarios en zonas cercas de los nuevos puertos, para desarrollar mejor el sistema  de transporte multimodal del país, todo esto no seria de un día para el otro pero si se necesita empezar desde el día  de  hoy en invertir  en educación para que en el futuro  haya profesionales para este  nuevo campo.
Los parques industriales, logísticos, los puertos y las zonas  francas son piezas importantes en el desarrollo de la infraestructura de la cadena de abastecimiento.


Razones a mejorar en los procesos logísticos:


Mejor transparencias de los procesos  aduaneros.


Calidad de transporte y de tecnología de la información en la infraestructura logística.


Tener mejor falibilidad en las operaciones del comercio internacional.


Competencia del mercado logístico.


Trazabilidad del comercio internacional.


Costos logísticos locales.


Disponibilidad de transporte  a los mercados  de destino y puntualidades de entregas.


Tener mejores canales de comunicación entre  departamento en las empresas.


Desarrollar las  vías de comunicación donde  va  a viajar el flujo de mercadería (ferrocarril, puertos, aeropuertos, autopistas, transporte publico) tener mejor conectividad.


Cumplimiento de las normas  ambientales con buenas practicas de seguridad e higiene.


Tener  personal calificado con costos laborales competitivos y condiciones laborales óptimas.


Desarrollo energético menos contaminante para el medio ambiente.