Cada ves las empresas apuestan mas a la logística para tener ventajas competitivas y agregarle valor agregado al producto.
Algunas empresas prefieren sacarse el problema de encima y pagar el servicio de un operador logístico, y que le haga la logística integral de sus productos, otras empresas prefieren en modificar su estructura empresarial organizando su organigrama de otra manera y fusionando sus departamentos.
En la planificación territorial de la provincia de buenos aires el presente y el futuro del mapa logístico, lo que se puede decir de que la logística cada ves mas esta estructurada, con un proyecto comercial cada ves mas confiable para que las empresas contraten y tengan un mejor servicio de transporte por eso las zonas industriales crecieron mucho en los últimos tiempos en la zona norte de buenos aires creció mucho por que tiene mucha infraestructura de servicios, tiene hoteles que están cerca de los parque industriales tiene acceso a rosario y a los puertos de Campana, Zarate.
En la zona sur esta creciendo bastante la infraestructura logística, vemos como en ruta de la tradición (camino de cintura) se están construyendo varias naves para operaciones logísticas, los parques industriales de Burzaco y Esteban Echeverria teniendo las aglomeraciones industriales en crecimiento y favoreciendo a los sectores productivos de la economía.
En la zona oeste tiene mucha demanda de espacios logísticos con la ampliación y remodelación de la ruta 6, que conecta Campana con la plata, el acceso oeste esta completamente conectado con el acceso norte y es más económico pero no tienen tanto desarrollo industrial es mas que nada un desarrollo comercial.
Si en un futuro tendríamos más infraestructura vial que generen nuevas zonas estratégicas para las operaciones logísticas lo mas razonable es pensar en nuevos puertos para que no se saturen las rutas y los principales accesos de la capital federal.
Hablando con una proyección a futuro que se dice de sacar el puerto de Buenos Aires y llevarlo a Campana, Zarate y Astilleros Río Santiago en La Plata, la ruta 6 une los accesos a las tres zonas, norte, sur y oeste. Entonces el acceso sur va a empezar a tener mas relevancia por que al no esta el puerto en la ciudad su carga se va a distribuir entre Campana, Zarate y La Plata.
Todo lo que no es carga no va estar en la ciudad y a través de las nuevas autopistas la logística se va a manejar de otra manera.
Si esto llegaría a pasar tendríamos otra estructuración del mapa logístico en Buenos Aires.
En caso de llegar a este resultado de cambiar el puerto seria bueno de que se reactiven servicios ferroviarios en zonas cercas de los nuevos puertos, para desarrollar mejor el sistema de transporte multimodal del país, todo esto no seria de un día para el otro pero si se necesita empezar desde el día de hoy en invertir en educación para que en el futuro haya profesionales para este nuevo campo.
Los parques industriales, logísticos, los puertos y las zonas francas son piezas importantes en el desarrollo de la infraestructura de la cadena de abastecimiento.
Razones a mejorar en los procesos logísticos:
Mejor transparencias de los procesos aduaneros.
Calidad de transporte y de tecnología de la información en la infraestructura logística.
Tener mejor falibilidad en las operaciones del comercio internacional.
Competencia del mercado logístico.
Trazabilidad del comercio internacional.
Costos logísticos locales.
Disponibilidad de transporte a los mercados de destino y puntualidades de entregas.
Tener mejores canales de comunicación entre departamento en las empresas.
Desarrollar las vías de comunicación donde va a viajar el flujo de mercadería (ferrocarril, puertos, aeropuertos, autopistas, transporte publico) tener mejor conectividad.
Cumplimiento de las normas ambientales con buenas practicas de seguridad e higiene.
Tener personal calificado con costos laborales competitivos y condiciones laborales óptimas.
Desarrollo energético menos contaminante para el medio ambiente.