viernes, 30 de septiembre de 2011

La regionalización para el desarrollo logístico

Para pensar en el futuro y el planeamiento estratégico territorial.
Proyectos y realidades que unen a la región y al territorio en el marco logístico ya sea para las operaciones de abastecimiento, procesos productivos y distribución física de producto.
Con el pasar el tiempo donde se mejoraron los procesos tecnológicos y la globalización dio un paso mas adelante para que las situaciones se trabajen justo a tiempo, donde hoy podemos de planificar a futuro que deberíamos hacer  para tener mejor proyectado la descripción del sistema actual logístico integral , describir las economías regionales y sus potencialidades, y la proyección de los requerimientos en los futuros 15 años.
Donde tenemos que incluir el concepto de sistemas multimodales donde le vamos hacer mas enfoques en los siguientes términos el transporte, la energía y las telecomunicaciones  analizando las ópticas jurídicas, sociales ,económicas y con más importancia las ambientales dándole mas hincapié al desarrollo de la infraestructura regionales donde la competitividad y la sostenibilidad creciente en los básicos a ser considerados en un periodo de 10 a 15 años.
En el sector del transporte no solo es la infraestructura en si (vial, portuaria, fluvial, aérea) sin concebir el proceso logístico integral donde hay muchos por mejorar la interconectividad de las regulaciones aduaneras, telecomunicaciones, tecnología informática mercados energéticos, aduanas  y exportadores confiables , mercados de servicio logístico, las zonas de actividad logística, fletes ,seguros, almacenamientos, regulaciones, manejo de transbordos fletes de puerta a puerta desde( Europa hasta el Este Asiático).
Si se tienen en cuenta todos estos planes estratégicos, teniendo una gran coordinación territorial con los gobiernos y las instituciones financieras  con el sector privado y la sociedad civil, proyectando a futuro muchas empresas que inviertan van a tener ventajas competitivas en la comercialización de  bienes y servicios.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La problemática del transporte en el territorio

 
           Los problemas del transporte en la Argentina

El transporte en la  Argentina está basado en una compleja red de carreteras, cruzado frecuentemente por colectivos y por camiones de carga. El país contiene numerosos aeropuertos internacionales y nacionales. La importancia del tren en trayectos de larga distancia es menor hoy en día donde hay un proceso con que se reactive todo el sistema ferroviario en un futuro creando redes logísticas. El transporte marítimo es muy usado para el transporte de mercancías para la economía del comercio internacional donde las empresas tienen la razón para exportar para para ser mas competitivos tener mejores insumos tecnológicos, teniendo una economía de escala y que las empresas locales ganen mas prestigios en los mercados.
En las ciudades el principal medio de transporte es el colectivo con grandes números de líneas y ramales que transportan millones de personas todos los días a lo largo de toda la provincia ya sea la zona sur, oeste y norte. En la capital federal de la nación ofrece a sus habitantes el subte, el único de toda Argentina, que lo utilizan millones de usuarios.

Los problemas de mayor criticidad son, el cambio climático (producto de la contaminación derivada de la creciente movilidad motorizada), la ocupación del suelo, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el posible agotamiento del petróleo. Todo esto afecta a la infraestructura, a los asentamientos humanos y trae consigo la necesidad de rediseñar la misma a los actuales patrones climáticos y reordenar el uso de los suelos, relocalizar asentamientos y dar un nuevo tratamiento integrado a los ambientes naturales deteriorados y comprometidos. Los problemas del uso de recursos energéticos del sistema, la adaptación de la infraestructura al medioambiente y la creciente contaminación y polución en el área metropolitana son temas decisivos a encarar.
Otros problemas que afectan al sistema de transporte Argentino son los cuellos de botellas, la compresión de rutas y terminales,las capacidades técnicas de las infraestructura.
Los problemas que afectan alas terminales portuarias con la recepción y entrega de los contenedores que no son realizadas en tiempo y forma, la escasa participación del ferrocarril en el transporte de cargas sumándole las demoras en la reconstrucción del ferrocarril Belgrano cargas.
Escaso desarrollo del transporte intermodal le sumamos las demoras del transporte carretero internacional y las restricciones a las operaciones de transbordos en los puertos argentinos.



domingo, 25 de septiembre de 2011

El sistema ferroviario en el territorio.

En esta redacción vamos a detallar un modo de transporte que circula por el  territorio terrestre y se relaciona mucho con la logística, por que es un modo económico de transporte y  a su ves no es tan contaminante como otros, este modo de que estamos hablando es el ferrocarril donde  hoy en la actualidad en la republica argentina esta muy parado por que se concentra mucho el transporte de camiones, generando grandes problemas de trafico en las rutas, en un futuro se tiene previsto armar redes logísticas para que funcionen los ferrocarriles con los camiones de una manera  en conjunto generando sistemas de transporte multimodal, y que las empresas tengan una ventaja mas competitiva.
El asunto ferroviario sigue estando muy patente en la sociedad argentina, siendo siempre recurrente en campañas electorales.ya que el ferrocarril desarrollo ciudades a lo largo del todo territorio argentino generando circuitos económicos estrategicos y que  hoy en la actualidad al no tener ramales activados quedaron muchos pueblos  fantasmas y muriendo las economía de  distintas ciudades queremos creer que en un futuro va a volver a reactivarse todo el sistema ya sea para el translado de pasajeros o el de cargas. El ex presidente de la nacion argentina  insinuó durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia que tenía la intención de reestatizar los ferrocarriles; a 2006, su administración intentó reactivar los servicios interurbanos de pasajeros, habiéndose reactivado los corredores Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Tucumán, ambos a cargo de la empresa privada Ferrocentral. Las frecuencias semanales siguen siendo escasas y la falta de mantenimiento vial ocasiona descarrilamientos y otras dificultades operativas.
Existen organizaciones que quieren fomentar este desarrollo para  reactivar el sitema ferroviario pero no tienen el suficiente peso político necesario.
La privatización de los ferrocarriles empezó en los años  90 una época que se fortalecieron las políticas neoliberales donde se produjo este sistema de privatización y se le dejaron de dar tanta importancia para el transporte de cargas y pasajero.
En el mes de mayo de 1993 el mismo Estado Argentino comenzaba la tarea de remate los trenes, y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, con el sofisma de prescindir de aquellos servicios que resultaran deficitarios o “no rentables”, comenzó a eliminar los servicios de pasajeros y de carga en múltiples regiones de la Argentina.
              
Luego de pasada la década de los´90, la línea ferroviaria operable en todo el país pasó de 35.746 a 8.339 km. de vías; los trabajadores empleados en toda la República pasaron de 98.000 a 17.000; los montos que el Estado Argentino otorgó en carácter de subsidio a las empresas privadas concesionarias de los servicios férreos, duplicaban y hasta triplicaban las cifras que se destinaban al ferrocarril en la era de la administración estatal.
De lo que era  ferrocarriles argentinos el estado nunca invirtió en el mantenimiento de  vías recién ahora  lo están haciendo muy lentamente, muchos ramales quedaron con las vías en mal estado por que no tienen el mantenimiento que les corresponde, al ser trenes de cargas y no de pasajeros la mayoría de los ramales no le dan la importancia suficiente.
Vamos a ver como las políticas públicas van a desarrollar planes estratégicos-operativos para reactivar este modo de transporte menos costoso que otros y menos contaminante.
 A continuacion  una serie de imagenes de locomotoras diseñadas por un ferromodelista.