Estimados lectores el motivo de este mensaje era para saludarlos por este medio y agradecer sus visitas, como siempre decimos este es un espacio dedicado, para compartir noticias de la rama logística en general, por ende
puede ser información de trabajos, apuntes, diarios y revistas de distintos medios e difundirlas para tener cada uno su propia conclusión de lectura.
La finalidad que tiene este espacio es compartir conocimiento con gente de la materia no tiene ningún beneficio personal u económico.
(Aclaracion hay informacion que es extraida de distintos medios con elaboracion de conclusiones personales.)
Desde ya muchas gracias por su visita.
Saludos cordiales.
viernes, 20 de enero de 2012
Factores socio - económicos de los últimos tiempos que influyeron en el concepto nuevo de la logística.
Desde el punto de vista del producto.
Factor calidad: el concepto de calidad siempre fue mejorando con el correr de los tiempos hablando con un concepto de calidad total cero rechazos del producto.
Factor diseño: diseño de nuevos productos siguiendo pautas de los nuevos mercados de manera que el usuario lo identifica a los productos por sus marcas.
Factor oportunidad de lanzamiento: Analizamos siempre el ciclo de vida del producto y en que etapas los procesos logísticos tienen que ir cambiando su rumbo en a cadena de abastecimiento, desde su lanzamiento, el crecimiento, la estabilización y la extinción del producto hasta que aparece en el mercado aparece un producto sustituto.
Desde el punto de vista del mercado.
Desde los años 50 los mercados empezaron a tener mas cantidad de fabricantes eso genero tener mas competencia entre los fabricantes ,debido a los fenómenos globales de la economía y la búsqueda de mano de obra barata en otros países genero que las empresas tengan una mejor planificación logística adecuada,
El termino de competencia cambio a competividad, donde los productos se empezaron a comercializar desde que el usuario los desea , en el momento que lo solicite y de una forma eficaz y rápida al menor costo posible.
Se generaron diseñar canales de venta gracias al apoyo del marketing que ya no iva con la venta del producto si no como la sastifaccion de una necesidad del cliente.
Evolución logística de la industria:
Las empresas asumen la necesidad de tener que dar un servicio lo mas completo posible en términos de disponibilidad del producto y rapidez de entregas, ya que de lo contrario perdería parte del mercado.
Por eso como estratégica conviene tener almacenes cercas para la distribución física del producto el incremento de los costes de distribución restaban puntos al margen bruto de la empresa ,haciéndole cada ves menos competitiva.
Otro factor importante que constituye a la mala gestión de la empresa es la excesiva departa mentalización que tiene las empresas y pierde la comunicación interna del organigrama de la empresa, ocupándose de los objetivos personales de cada departamento,
El concepto de logística integral es fundamental controlar el flujo de materiales que debe ser considerado en su integridad y no de manera segmentada, constituyendo a su vez una de las principales tareas de la dirección con la misión de cubrir los siguientes objetivos.
Mejora del nivel de servicio al cliente.
Disminución drástica de las inversiones de stock.
Flexibilización de la fuente se suministro para adaptar estos a la necesidades del mercado, en gama de productos y tiempo de respuestas.
Mejora de performance global de la empresa, fijando objetivos medibles y operativos.
En la empresa, la palabra logística se relaciona de una forma directa con todas las actividades se van relacionado la una con la otra.
martes, 17 de enero de 2012
La cadena de valor en los negocios. y el esfuerzo del personal humano.
Vivimos en un mundo en el que todo se compra y se vende hasta llegar en un momento que los bienes y servicios que consumimos juegan un papel en la sociedad fundamental por eso decimos que la logística tiene que ver demasiado con estas dinámicas y nuevos estilos de vida.
Gracias al impacto de los medios de comunicación que tenemos en esta sociedad consumista las empresas tienen la necesidad de fabricar cada ves mas productos y servicios para que la sociedad consuma todo tipos de necesidades, fomentando nuevas culturas y estéticas contemporáneas.
Cuando hablamos del consumo de la sociedad no estamos criticando a la sociedad en la que vivimos, si no en como la publicidad somete a que unos cuantos se lo implican a millones es el arte del marketing es la idea de vender algo a alguien.
Podemos decir que las empresas generan riquezas al sistema productivo de la economía, dan ocupación de empleo a personas que lo necesitan pero a su ves forman parte de ese sistema, si el sistema demanda comprar bienes y servicios, el mismo sistema tiene que demandar empleo , es una lógica sistematizada.
Estos productos y servicios en cada sector de la sociedad nos permite saber de cómo es la calidad de vida de las personas que viven en ella, de acuerdo a la calidad de producto que consuma se puede medir la calidad de vida de las personas.
Cuando decimos que la empresa generan bienes o servicios siempre generan un valor agregado al producto en conceptos logísticos hablamos de la cadena de valor que la cadena de valor es una categorización de los módulos que le producen mas valor agregado al producto decimos de las actividades primarias y las actividades secundarias de una empresa.
En las actividades primarias encontramos todo lo que conforma la creación física de producto, todas las actividades relacionadas con la venta y la post venta se divide en la logística interna que es la recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
Las operaciones de producción que es la recepción de las materias primas para transformarlas en producto final siempre pasando por los sistemas productivos correspondientes.
La logística externa que son el almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
Las ventas y el marketing son factores que encaminan las operaciones logísticas y dan a entender y conocer el producto que se fabrica.
El servicio de post venta el mantenimiento serian las actividades destinadas a mantener o realizar el valor del producto.
Como recién hablamos de las actividades primarias ahora vamos hablar de las actividades secundarias que se encuentra la Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad, finanzas.
La Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal para que cumpla con los objetivos de la empresa
El Desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo): obtención, mejora y gestión de la tecnología. Para mejorar la eficiencia de las operaciones.
Un correcto Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales .para que no se quede ningún nodo de la empresa parado y que cumplan con reglas de justo a tiempo.
Para cada actividad de valor añadido han de ser identificados los generadores de costes y valor.
En las operaciones logísticas el trabajo en grupo es fundamental, la Logista es un arte de movilizar objetos desde un lado hacia el otro de una manera estratégica, para que los objetivos personales de una empresa tengan sus resultados óptimos.
Cuando uno entra a un supermercado, o algún negocio de cualquier producto, se pusieron a pensar donde estaba la mercadería antes almacenada o cuanto tiempo estuvo en el depósito almacenada, y si esa mercadería fue devuelta al centro de origen,
Esto es lo que decimos de cómo viaja desde un punto hacia otro en la cadena de abastecimiento desde que es materia prima hasta consumidor final.
El valor muy fundamental que se tendría que valorar en la cadena de valor de las operaciones logísticas, es el gran esfuerzo que hace el personal humano que mas allá de los problemas que tiene en su vida personal, el día a día siempre tiene un problema que resolver en simulaciones laborales referentes a las operaciones logísticas y hace que salga todo adelante, para que las entregas se cumplan en tiempo y forma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)