miércoles, 28 de septiembre de 2011

La problemática del transporte en el territorio

 
           Los problemas del transporte en la Argentina

El transporte en la  Argentina está basado en una compleja red de carreteras, cruzado frecuentemente por colectivos y por camiones de carga. El país contiene numerosos aeropuertos internacionales y nacionales. La importancia del tren en trayectos de larga distancia es menor hoy en día donde hay un proceso con que se reactive todo el sistema ferroviario en un futuro creando redes logísticas. El transporte marítimo es muy usado para el transporte de mercancías para la economía del comercio internacional donde las empresas tienen la razón para exportar para para ser mas competitivos tener mejores insumos tecnológicos, teniendo una economía de escala y que las empresas locales ganen mas prestigios en los mercados.
En las ciudades el principal medio de transporte es el colectivo con grandes números de líneas y ramales que transportan millones de personas todos los días a lo largo de toda la provincia ya sea la zona sur, oeste y norte. En la capital federal de la nación ofrece a sus habitantes el subte, el único de toda Argentina, que lo utilizan millones de usuarios.

Los problemas de mayor criticidad son, el cambio climático (producto de la contaminación derivada de la creciente movilidad motorizada), la ocupación del suelo, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el posible agotamiento del petróleo. Todo esto afecta a la infraestructura, a los asentamientos humanos y trae consigo la necesidad de rediseñar la misma a los actuales patrones climáticos y reordenar el uso de los suelos, relocalizar asentamientos y dar un nuevo tratamiento integrado a los ambientes naturales deteriorados y comprometidos. Los problemas del uso de recursos energéticos del sistema, la adaptación de la infraestructura al medioambiente y la creciente contaminación y polución en el área metropolitana son temas decisivos a encarar.
Otros problemas que afectan al sistema de transporte Argentino son los cuellos de botellas, la compresión de rutas y terminales,las capacidades técnicas de las infraestructura.
Los problemas que afectan alas terminales portuarias con la recepción y entrega de los contenedores que no son realizadas en tiempo y forma, la escasa participación del ferrocarril en el transporte de cargas sumándole las demoras en la reconstrucción del ferrocarril Belgrano cargas.
Escaso desarrollo del transporte intermodal le sumamos las demoras del transporte carretero internacional y las restricciones a las operaciones de transbordos en los puertos argentinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario