lunes, 18 de junio de 2012

Desarrollo logistico del Mercosur

Estimados lectores después de mucho tiempo vuelvo a armar  una nota  para  blog referente  a temas logiticos, en esta  nota  hablaremos de los paises del Mercosur.
En este  trabajo  vemos reflejados como los países del MERCOSUR  se están desarrollando con el pasar de tiempo para tener mercados más competitivos de integración económica.

Teniendo en cuenta en estos procesos los países del MERCOSUR deberán invertir en infraestructura para  su desarrollo regional.
Este  foco de desarrollo lo vemos reflejados a orillas del océano atlántico como  principal actor de los escenarios económicos del MERCOSUR.

La globalización impone un nuevo marco de las relaciones comerciales entre los países asociados sumando la evolución en la logística y los transporte le están dando un crecimiento al comercio exterior.

La comunicación viaja cada  ves mas  rápida , si  el MERCOSUR  con el pasar de tiempo se desarrolla estratégicamente con las caualidades de cada país vamos a ser una gran ventana al mundo siempre y cuando se cuiden los recursos  naturales del planeta, teniendo políticas de energía sustentables y  no contaminantes.

Decimos que si se modifican y desarrollan las economías, se modifica la vida de hombre  en la sociedad, creándose la necesidad de cuidar los recursos naturales y proteger la vida de todos los seres vivos.

Este desarrollo del MERCOSUR que tiene la intención de integrarse al mundo, va generar que cada  ves mas las distancias se acorten y la sociedad de consumo en la que vivimos sea mas  dinámica.

En el marco de las operaciones internaciones del comercio vemos que los países del MERCOSUR su producción la destinan al exterior y los mercados internos para su consumo, cada vez los  volúmenes de exportación se van aumentando exportándose manufacturas, productos ganaderos, agrícolas, combustibles  y minerales.

La integración física y comercial de los países es un factor decisivo para  el desarrollo de las economía, con el pasar los tiempos los países del mundo  que  se integraron con sus vecinos mostraron ser  más fuertes en sus desarrollos.

Los vemos  reflejados con el fuerte desarrollo de industrialización que tiene Brasil, la producción de materias primas que tiene Argentina, Paraguay al no tener salida al mar se integraría con los países vecinos y Uruguay se esta preparando para  su desarrollo logístico estratégico para  el año 2030.


En esta  nota empezaremos hablar de Uruguay que se esta  empezando a armar estratégicamente para el año 2030 haciendo el gran centro logístico regional, donde  muchas empresas están invierto en este proyecto que tiene Uruguay para  su desarrollo económico y productivo.
Los Tipos de Productos que  mueven su económica son  el : Maíz, trigo, arroz, girasol, soja, caña de azúcar, remolacha azucarera, entre otros.

Sabemos que  Uruguay es un país que se dedica  a la pesca  no solo para su consumo si no para buenos aires también el sector  donde  mas  se genera producción  es el tramo sobre el río de la plata (Piriapolis- Punta del Este) es el sector del río donde mas se pesca, el segundo lugar mar abierto desde punta del este hacia el norte, el tercer tramo desde Colonia de Sacramento a Piriapolis

Su Industria es Agro-Industria, en Uruguay es muy importante el sector lácteo, fertilizantes, alcoholes, papel, cartón, explotación forestal  “Eucaliptos”.

El puerto de Montevideo a tenido un desarrollo reciente por medio de la creación de una zona franca, al ser libre de impuestos se radicaron varias empresas de telecomunicaciones e informática.

En cuanto a la producción minera es muy poca, Granito y Mármol básicamente.

La principal actividad económica de Uruguay es el comercio, y sobre todo el comercio exterior, por tal motivo el gran desarrollo de su puerto y su aeropuerto recién estrenado.
Este aeropuerto posiblemente le quite buena parte del trafico aéreo a Ezeiza y Aeroparque.


El sistema Nacional de transporte fluvial marítimo de Uruguay se  basa  con un gran crecimiento de sus puertos para tener  mejores eficiencias en las operaciones aduaneras y no perder costos logísticos.
En los puertos comerciales  se esta continuando con el dragado a 12 metros del puerto de Montevideo, continuando con los que se han hechos y terminado  obras  en el muelle c para  tener 300 metros adicionales de muelle, con  un ancho de 45 metros con  un destino multipropósito.
La terminal Obrine, de la cual salen graneles, es una inversión que esta aprobada, donde  se  va  aganar  mas espacio en lugar de operación para tener un puerto de atraque profundo para sastifacer la demanda de la exportación de productos forestales y graneleros.

El transporte de carga por  vía férrea tiene  un rol económico y social que cumplir en el país y resulta estratégicamente imprescindible su disponibilidad en el sistema de transporte.
El ferrocarril y sus conexiones internacionales, tiene que ser un elemento fundamental en el proyecto de desarrollo que tiene el país.