viernes, 20 de enero de 2012

Factores socio - económicos de los últimos tiempos que influyeron en el concepto nuevo de la logística.

Desde el punto de vista del producto.

Factor calidad: el concepto de calidad siempre  fue mejorando con el correr de los tiempos hablando con un concepto de calidad total cero rechazos del producto.

Factor diseño: diseño de nuevos productos siguiendo pautas de los nuevos mercados de manera que el usuario  lo identifica a los productos por sus marcas.

Factor oportunidad de lanzamiento: Analizamos siempre el ciclo de vida del producto y en que etapas  los procesos logísticos  tienen que ir  cambiando su rumbo en a cadena de abastecimiento, desde  su lanzamiento, el crecimiento, la estabilización y la extinción del producto hasta que aparece en el mercado aparece un producto sustituto.

Desde el punto de vista del mercado.

Desde los años 50  los mercados  empezaron a tener  mas cantidad de  fabricantes  eso genero tener  mas  competencia entre los fabricantes ,debido a los fenómenos globales de la economía y la búsqueda de mano  de obra  barata en otros países genero  que  las empresas tengan una mejor planificación logística adecuada,
El termino de competencia  cambio a  competividad, donde los productos se empezaron a comercializar desde que el usuario los  desea  , en el momento que lo solicite y de una  forma eficaz y rápida al menor costo posible.

Se generaron  diseñar canales de venta gracias  al apoyo del marketing que  ya no iva con la venta del producto si no como la sastifaccion de una necesidad del cliente.

Evolución logística de la industria:

Las empresas asumen la necesidad de tener que dar un servicio lo mas completo posible en términos de disponibilidad del producto y rapidez de entregas,  ya que  de lo contrario perdería parte del mercado.
Por eso como estratégica conviene  tener almacenes  cercas para  la distribución física del producto el incremento de los costes de distribución restaban puntos al margen bruto de la empresa ,haciéndole  cada ves menos competitiva.

Otro factor importante que constituye a la mala gestión de la empresa es la excesiva departa mentalización que tiene las empresas  y pierde  la comunicación interna del organigrama de la empresa, ocupándose de los objetivos personales de cada departamento,
El concepto de logística integral es fundamental controlar el flujo de materiales que debe ser considerado en su integridad y no de manera segmentada, constituyendo a su  vez una de las principales tareas de la dirección con la misión de cubrir los siguientes objetivos.
Mejora del nivel de servicio al cliente.

Disminución drástica de las inversiones de stock.
Flexibilización de la fuente se suministro para adaptar estos a la necesidades del mercado, en gama de productos y tiempo de respuestas.
Mejora de performance global de la empresa, fijando objetivos medibles y operativos.

En la empresa, la palabra logística se relaciona de una forma directa con todas las actividades se  van relacionado la una con la otra.

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