martes, 4 de octubre de 2011

Las aglomeraciones industriales que se van armando con el desarrollo territorial de las regiones:

Las aglomeraciones industriales que se van armando con el desarrollo territorial de las regiones:


El desarrollo territorial con el pasar el tiempo y los resultados de  la globalización  que impactan en el territorio con un interés creciente que tienen las empresas para tener mejores ventajas competitivas en el territorio, si nos retrocedemos el tiempo y analizamos los pensamientos económicos de siglos anteriores encontramos los conceptos de la relación ciudad-campo, la localización de actividades productivas y la relación entre mano de obra y espacio donde  estos conceptos los detallo Adam Smith.
El pensamiento económico espacial en el siglo xix y la primera mitad del siglo xx presenta en su teoría una importante contribución sobre la movilidad de la mano de obra, la formación del mercado de trabajo y el desarrollo económico regional.
El desarrollo de territorio a través de la industrialización tiene un parámetro fundamental como el de la agricultura evoluciona, un consumo diversificado y refinado una densidad demográfica capaz de permitir la división del trabajo compleja, oferta de capital y medios de transporte desarrollados buscando una realidad más urbana  e industrial.
En el territorio existen dos tendencias opuestas llamadas  centralización y la descentralización  interactuando entre si  afrontando el reto de la mejora empresarial y de la pequeña y mediana empresa e incorporar el análisis al plano del desarrollo local y así poder definir estrategias de largo plazo en lo relativo  a los aspectos de la competitividad.
Con el avance de la tecnología  se empezaron a organizar mejor los procesos de producción de las industrias coordinando los centros de abastecimientos de materias primas teniendo una producción flexible con una gran ayuda de la tecnología de la información y la comunicación, que amplia la conectividad, disminuyendo los costos de coordinación a distancia teniendo un gran beneficio el desarrollo local, con estos sistemas de redes, las empresas pueden adquirir localmente insumos que necesitan producir para el mercado nacional o internacional.
Las estrategias de las empresas se centran en  el aprovechamiento  de los  nodos que generan y fortalecen  un impacto en los mercados globales para tener mejor operaciones de flexibilidad en los mercados.


Enfoques teóricos sobre las aglomeraciones industriales:

Cuando hablamos de los enfoques de las aglomeraciones tenemos los conceptos de historia, innovación, instituciones, capital social y cultura.

Nueva Geografía Económica: es elaborada a partir de las contribuciones pioneras de Marshall. Las aglomeraciones resultan de la acción acumulativa  inducida por la  presencia de  economías externas locales. Las economías  externas son incidentes y la estructura espacial de la economía es determinada por procesos de manos invisibles que opera fuerzas centrifugas y centrípetas. Poco espacio para las políticas publicas.

Economía de los negocios: Las estrategias locales nacionales son parte de la estrategia de los negocios. Las fuerzas de los mercados determinan el desempeño de los clusters. El gobierno debe proveer educación, infraestructura física y reglas para la competencia.

Economía regional: Geografía económica  y desempeño industrial están interrelacionados con una coordinación extramercados y políticas publicas son esenciales en la construcción de ventajas competitivas localizadas.

Economía de la innovación: La proximidad local facilita el flujo de información y la diseminación  del conocimiento. Actividades económicas con base en nuevos conocimientos tienen una gran propensión a agruparse dentro de regiones geográficas. Esto ha desencadenado un cambio desechándose las políticas que coactan.

Pequeñas empresas y distritos industriales: además de las economías externas locales incidentales o espontáneas, existen también una fuerza deliberada en acción, derivada en cooperación consistente entre agentes privados y del apoyo del sector publico.
El concepto de eficiencia colectiva combina  los efectos espontáneos o los que no están planificados y es definida como la ventaja competitiva derivada de las economías externas locales y de la acción conjunta.


Los dos primeros enfoques son similares en el sentido de que ambos tratan aglomeraciones como resultado natural de las fuerzas del mercado. En ese sentido no habría mucho que hacer solamente corregir imperfecciones del mercado e implementar medidas generales de las políticas.
Los otros tres enfoques  son similares con el sentido opuesto los tres  apoyan al sector publico por medio de medidas especificas de políticas y la cooperación entre empresas.
Todas las localidades y regiones, de una manera u otra, están siendo presionadas para ajustarse y adaptarse a las nuevas condiciones de la economía mundial. Sus alternativas de éxito están directamente determinadas por  factores como la capacidad para adaptar o crear tecnologías, los niveles de inversión nacional y extranjeras que pueden captar, la disponibilidad de mano de  obra  capacitada, el desarrollo de infraestructura, el desarrollo de subcontratación, la capacidad de las empresas de realizar ajustes, tipo y calidad en las exportaciones, nivel de penetración de las importaciones  y capacidad de acceso  a los mercados mundiales. Sin estas condiciones, los niveles de vida de la población y los niveles de empleo regionales pueden verse en dificultades.

Los distritos industriales como base del desarrollo local:
El distrito industrial, resultante de una estrategia colectiva de aglomeración de pequeñas y medianas empresas, constituye u exitoso fenómeno de desarrollo industrial, de carácter local, que se ha presentado en países como Italia, España y Alemania, como reflejo de sus condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.
Los distritos son redes mas locales de negocios donde existe en el territorio un tejido social basado en normas y valores culturales compartidos los aspectos culturales están muy arraigados en la conformación de los distritos.

Identificación y caracterización de las aglomeraciones:

Para poder identificar y caracterizar una aglomeración es contar con una buena  base de datos  para poder analizar todas las variables de la población ya sean variables económicas, sociales, ambientales y políticas en base a esas estadísticas regionales se toman las decisiones correspondientes para planificar el territorio teniendo un modelo deseado en el futuro  tomando como referencia un diagnostico del territorio con los análisis correspondientes.

Elementos para la reproducción de los distritos industriales en America latina:

Los distritos industriales en Italia, España, Alemania y Francia han surgido debido a una peculiar y compleja combinación de elementos históricos, políticos y culturales que han de permitido en cierta regiones se generen ambientes locales propicios para el desarrollo de sistemas productivos dinámicos que difícilmente son reproducibles en otro lugar.
El desarrollo de las redes empresariales, con la fase preparatoria para la acción conjunta y cuyo crecimiento puede dar como resultado el tejido industrial necesario para la creación de dichos distritos.
Como vinos anteriormente en la experiencia italiana los distritos surgen con una fuerte participación de empresas familiares, una red pequeñas ciudades urbanizadas que mantenían la identidad cultural y un clima de cooperación para la realización productiva.
Las empresas se instalan en los barrios  para luego desplazarse  a la periferia de las grandes ciudades, formando verdaderos cordones industriales.
Con los cambios en la desindustrializacion de las grandes ciudades de America Latina existe un desplazamiento de la industria hacia pequeñas ciudades interiores, iniciándose así aglomeraciones de empresas con cierta especialización.
Existen elementos macro que pueden ayudar a la configuración de aglomeraciones, entre estos se encuentra la internacionalización, mediante la apertura económica y comercial hacia otros países  y regiones a  través de tratados económicos y de libre comercio.
Dicha apertura internacional debería estimular la necesidad de la integración industrial como una estrategia de fortalecimiento competitivo del tejido empresarial local.
Otro punto importante es la democratización y las políticas de modernización del aparato publico en la región. Esto permite conformar relaciones y estrategias entre el sector público y el sector privado para fortalecer núcleos locales empresariales y sindicatos de trabajadores que asuman una actitud colaborativa para enfrentar la crisis externa.
Como una síntesis podemos decir que los distritos industriales son los incentivos de la formación de las redes empresariales que pueden dar como resultado el tejido industrial y social necesario para promover aglomeraciones locales y regionales.